Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a Gonzalo Guillén rectificar los señalamientos en contra del fiscal Daniel Hernández

En un fallo sin precedentes recientes, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una orden al periodista Gonzalo Guillén para que rectificara los señalamientos que hizo contra el fiscal Daniel Hernández Martínez en un reportaje publicado el 16 de marzo de 2023 en el portal web La Nueva Prensa. En dicho reportaje, se acusaba al fiscal Hernández de “encubrir” a un amigo del expresidente Iván Duque en un presunto caso de venta de información a narcotraficantes en Estados Unidos. En respuesta a una impugnación de una sentencia de tutela, la Sala determinó que la publicación había violado los derechos al buen nombre y a la honra del fiscal.

El fallo argumentó que el reportaje acusaba directamente al fiscal de tener relaciones delictivas con Carlos Ramón Zapata, alias “El Médico”, quien ya ha sido condenado por narcotráfico. Sin embargo, se señaló que aunque los hechos fueron denunciados, no ha habido una condena firme hasta el momento.

“Es evidente la extralimitación por parte de los acusados en su derecho a la libertad de expresión y a la información periodística, al señalar al demandante como responsable indiscutible de delitos que hasta ahora solo han sido objeto de denuncia penal y no han sido objeto de una decisión judicial firme”, precisó la decisión.

El fallo advirtió que el periodista ignoró “la presunción de inocencia que le asiste al demandante y el deber periodístico de veracidad, imparcialidad y objetividad que se le exige, lo cual implica el uso de un lenguaje que indique probabilidad e incertidumbre”.

Gonzalo Guillén deberá rectificar acusaciones contra el fiscal Daniel Hernández.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts