Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Desafíos y perspectivas tras la suspensión del cese al fuego: El Ministro de Defensa Iván Velásquez se pronuncia

Ministro de Defensa Iván Velásquez

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, recientemente participó en una entrevista en el programa radial “Colombia Hoy Radio”, espacio auspiciado por la Presidencia de la República, donde abordó el tema de la suspensión del cese al fuego.

Durante la entrevista, Velásquez buscó aclarar un punto que ha sido objeto de discusión en las últimas horas. Expresó: “Es importante persistir en la paz. La suspensión del cese al fuego en cuatro departamentos por parte del Estado Mayor Central no implica una ruptura en las posibilidades de diálogo y negociación para alcanzar la paz, ni tampoco pone en peligro la instalación de la mesa de negociaciones prevista”.

El Ministro destacó que si bien es deseable que estas conversaciones puedan llevarse a cabo en un ambiente de cese al fuego, donde exista una mayor tranquilidad y seguridad para la población, la falta de dicho cese no significa que las conversaciones se vean obstaculizadas, tal como ha ocurrido en el caso del Ejército de Liberación Nacional.

Además, Velásquez mencionó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han reactivado sus acciones ofensivas con el objetivo de ejercer el control del territorio y proporcionar tranquilidad y seguridad a las poblaciones afectadas por los enfrentamientos.

En cuanto a la actuación de las Fuerzas Militares, el Ministro enfatizó: “La tarea principal de nuestras Fuerzas Militares es proteger a la comunidad y evitar que se sigan cometiendo prácticas que violen el Derecho Internacional Humanitario, ya sea por parte del Estado Mayor Central u otras organizaciones armadas ilegales”.

Con estas declaraciones, el Ministro de Defensa reafirma la postura del Gobierno en torno a la búsqueda de la paz y destaca la importancia de mantener las conversaciones y negociaciones, incluso en ausencia de un cese al fuego. Asimismo, subraya la necesidad de que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional actúen en defensa de la población, impidiendo la violación de los derechos humanos y garantizando la seguridad en las zonas afectadas por los enfrentamientos.

En conclusión, el Ministro Iván Velásquez abogó por la persistencia en la búsqueda de la paz, a pesar de la suspensión del cese al fuego en algunos departamentos. Hizo hincapié en que la falta de un cese no impide el diálogo y las negociaciones, y enfatizó la importancia de las acciones ofensivas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para proteger a la comunidad y salvaguardar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts