Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

El sistema pensional en Colombia requiere de equidad y sostenibilidad: BDO en Colombia

La reforma pensional en Colombia es un tema que ha generado mucha discusión en los últimos años, debido a los altos niveles de informalidad laboral y la baja cobertura del sistema actual. En este contexto, el socio líder de Legal de BDO en Colombia, Iván Vegas Molina, destaca la importancia de abordar la equidad y la sostenibilidad en la reforma pensional.

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema pensional en Colombia es la falta de cobertura, ya que sólo el 25% de las personas que cotizan actualmente a los diferentes regímenes lograrán pensionarse. Además, según el Dane, 12,7 millones de colombianos trabajan en condiciones de informalidad, mientras que sólo 9,2 millones de personas tienen empleo formal.

Para Vegas, es fundamental que la reforma pensional y la laboral funcionen en conjunto, ya que una de cada tres personas cotiza al sistema y las demás están por fuera del plan de cotizaciones. Es necesario revisar cómo las personas que están por fuera del entorno formal laboral pueden incorporarse al sistema, cotizando a pensiones, y que podamos tener más personas pensionadas en el futuro.

Además, el experto señala que la reforma laboral debería estar enfocada en las garantías de las personas que ya están dentro del sistema y también de aquellos que están por fuera, que son la mitad de los colombianos. Con un mercado laboral con más de un 50% de desempleo e informalidad, es necesario tomar medidas que permitan la inclusión de más personas en el sistema.

En cuanto al papel de los fondos de pensiones privados, Vegas destaca que la actual propuesta de reforma establece que las personas que cotizan entre uno y tres salarios mínimos lo harían en el sistema prima media (Colpensiones), mientras que las personas que cotizan más de tres salarios mínimos deberán cotizar el excedente al sistema de ahorro individual. De esta manera, cotizarían a ambos sistemas al mismo tiempo, pero sin competencia entre ellos. Los ahorros en el fondo de pensiones voluntarias estarían bajo la cuenta y administración del fondo.

En relación a la sostenibilidad del sistema pensional de ahorro individual, Vegas asegura que las personas terminan recibiendo una pensión muy baja con relación a los aportes que realizan. El promedio de lo que las personas reciben está entre el 30 o 35% de lo que venían obteniendo antes, lo que es insostenible desde el punto de vista social. Por lo tanto, la reforma pensional contempla cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario, con el objetivo de garantizar una mejor cobertura y una mayor progresividad del sistema.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts