Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Gobierno de Colombia y ELN retoman negociaciones de paz en medio de la escalada de violencia

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado reanudar las conversaciones de paz en La Habana el 2 de mayo

En un intento por alcanzar una tregua después de un ataque del ELN que dejó nueve soldados colombianos muertos a finales de marzo. Esta será la tercera ronda de conversaciones rotativas entre las partes, que comenzaron en noviembre en Venezuela y pasaron por México en marzo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo de paz con el ELN para poner fin al medio siglo de conflicto armado que ha desangrado al país. Aunque Colombia ha intentado varias negociaciones de paz con grupos armados a lo largo de los años, muchas de ellas han fracasado. Sin embargo, en 2016, se logró un histórico acuerdo que desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la convirtió en un partido político.

El ELN, que tiene unos 3.500 combatientes

ha mantenido conversaciones fallidas con cinco gobiernos diferentes y ha sido responsable de numerosos ataques contra las fuerzas militares y civiles. A pesar de los esfuerzos del gobierno y los grupos de paz, la violencia en Colombia ha aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado a Petro a buscar una salida dialogada a la violencia que involucra rebeldes, narcos y pandilleros.

A diferencia de su predecesor, Iván Duque, que denunciaba que el ELN y los guerrilleros de las FARC se refugiaban en Venezuela, Petro ha destacado la colaboración entre las fuerzas militares de Colombia y Venezuela en la lucha contra el ELN. La reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN ofrece una oportunidad para avanzar hacia una solución pacífica al conflicto armado que ha causado tanto sufrimiento y dolor en Colombia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts