Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Carlos Trujillo y su búsqueda de poder político en La Guajira

Carlos Andrés Trujillo, un político conservador nacido en Itagüí, Antioquia, se ha convertido en una figura emergente del Partido Conservador a nivel nacional. En las últimas elecciones al Congreso, Trujillo fue el segundo senador más votado de La Guajira, a pesar de no ser costeño. Lo hizo a través de acuerdos con políticos locales de su partido y ahora, para las elecciones regionales, busca aliarse con el guajiro Jaime Lacouture, secretario general de la Cámara de Representantes.

La estrategia electoral de Trujillo y Lacouture es ganar tres alcaldías y la Gobernación de La Guajira. Trujillo se ha convertido en un visitante recurrente a Uribia, uno de los municipios donde Lacouture tiene mayor influencia, ya que es aliado del alcalde Bonifacio Henríquez.

El interés de Trujillo por La Guajira se hizo evidente en 2020 cuando le pidió al gobierno de Iván Duque llevar alimentos y atención hospitalaria a Uribia durante la pandemia. En 2021, el alcalde Henríquez le agradeció a Trujillo por sus gestiones para que llegaran recursos de una carretera de 31 mil millones de pesos.

Trujillo también está buscando alianzas con el Pacto Histórico, acercándose a la senadora Martha Peralta. Ella, su candidato a la alcaldía de Riohacha y un grupo de concejales se reunieron en febrero con los aliados de Trujillo en el departamento.

El poder político de Trujillo en La Guajira se ha fortalecido gracias a su alianza con Jaime Lacouture, quien es conocido en el departamento por ser el brazo político del grupo del exsenador “Ñoño” Elías (hoy condenado por corrupción) y fue candidato al Senado con el Partido Conservador en 2018. Además, se ha sumado a esta alianza Juan Loreto Gómez, actual representante del Partido Conservador, cabeza de uno de los grupos políticos más fuertes del departamento.

En las elecciones al Congreso, Trujillo hizo fórmula en Cámara con Juan Loreto Gómez, quien le puso la mitad de los votos a Trujillo en el departamento. La otra mitad, 10 mil votos, salieron de Uribia por cuenta del grupo del alcalde Henríquez. El apoyo de la estructura del alcalde fue tan evidente que los concejales afines al alcalde le hicieron campaña a Trujillo.

Trujillo ha llegado a ser presidente del Partido Conservador y ha acercado al partido al gobierno de Gustavo Petro. En la actualidad, el ministro de Transporte es aliado suyo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts