Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

La Fuerza Aérea Colombiana monitorea el Nevado del Ruiz en medio de una alerta naranja

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha estado realizando misiones de monitoreo del volcán Nevado del Ruiz en medio de una alerta naranja emitida por el Servicio Geológico Colombiano. El volcán se encuentra ubicado en el departamento de Caldas, y es uno de los más activos en Colombia. Debido a su peligrosidad y al constante riesgo que representa para las poblaciones cercanas, la FAC ha estado trabajando en conjunto con las autoridades locales y la UNGRD para llevar a cabo estas misiones de monitoreo.

Las tripulaciones de la FAC, adscritas al Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM4), han estado sobrevolando el área en un helicóptero Huey-II. Estos vuelos se realizan a una distancia prudente del cráter debido a la ceniza emitida por el volcán, lo que afecta la operación de la aeronave. A pesar de las dificultades, las tripulaciones están altamente capacitadas y entrenadas en misiones de altura para poder llegar lo más cerca posible del volcán y recopilar la información necesaria para llevar a cabo un monitoreo adecuado.

Uno de los municipios cercanos al Nevado del Ruiz, Villahermosa, ha sido el lugar de aterrizaje de los helicópteros de la FAC. Allí, las tripulaciones han dialogado con la comunidad para mantenerlos informados de los riesgos que trae consigo la alerta naranja. La FAC ha establecido un plan de contingencia que contempla el máximo grado de alistamiento de tripulaciones, médicos, paramédicos y rescatistas con capacidad de reacción inmediata y oportuna en caso de ser necesario.

Además, la FAC cuenta con un moderno sistema de perifoneo aéreo que permite enviar un mensaje sonoro desde las aeronaves y que es escuchado en tierra con total claridad. Esta herramienta clave se puede utilizar en época de prevención o emergencia para informar a la población. De esta forma, la FAC puede brindar información oportuna y precisa sobre la actividad del volcán, lo que contribuye a prevenir riesgos y salvar vidas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts