Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Conozca lo que hay detrás de las visitas de Juan Fernando Petro a La Picota

En días pasados, Juan Fernando Petro, hermano del candidato a la Presidencia Gustavo Petro, visitó en la cárcel La Picota al exsenador condenado por corrupción Iván Moreno, entre otros políticos allí recluidos.

Tanto Moreno, como su hermano Samuel, exalcalde de la ciudad de Bogotá, fueron condenados por hechos de corrupción en varias obras realizadas en la capital del país durante su alcaldía. Dicha visita fue justificada por Gustavo Petro como una búsqueda de “perdón social”.

En Vicky en Semana, Juan Fernando Petro aseguró en entrevista exclusiva que su visita nada tuvo que ver con su hermano y, que de hecho, supuestamente, él se sorprendió al enterarse de dicha reunión en la cárcel La Picota con algunos internos.

De acuerdo con Juan Fernando Petro, él tiene una fundación de carácter humanitario a nivel nacional que vincula a víctimas, victimarios, exguerrilleros, exparamilitares, en un proceso de perdón y reconciliación y de economías solidarias.

Insistió en que Gustavo Petro fue “uno de los primeros sorprendidos” con su visita a La Picota, recalcando que ese es su trabajo en la fundación y nada tiene que ver el candidato presidencial.

“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, dijo en Vicky en Semana.

El hermano de Gustavo Petro explicó que en medio de los trabajos que adelanta su fundación con otras organizaciones no gubernamentales se enteraron de que dentro de las cárceles algunos políticos, que estuvieron vinculados a actos de corrupción en el pasado, estaban interesados en saber cuáles eran las políticas de paz, carcelarias y penitenciarias, entre otros aspectos.

“Por eso extendieron una invitación para que fuéramos, pero no fui por orden de Gustavo Petro, quiero volver a dejarlo claro. Simplemente ellos querían que nosotros recibiéramos un documento firmado por Iván Moreno, donde ellos quieren que nosotros los escuchamos y atendamos los requerimientos de derechos humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en prisión. Ese fue el objetivo desde el principio hasta el final de la visita”, afirmó Juan Fernando Petro.

Juan Fernando Petro aseguró en la entrevista exclusiva que en su visita a La Picota no solo se reunió con Iván Moreno, sino con otros políticos allí recluidos, como el exsenador Álvaro García Romero, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, en el Carmen de Bolívar, perpetrada el 14 de octubre del año 2000 por las autodefensas.

También se encontró en La Picota con Jimmy Díaz Burbano, exgobernador del Putumayo; el exgobernador de San Andrés Ronald Housni Jaller, así como con un exgobernador del Meta, de quien dijo no recordar su nombre, y con un exrepresentante la Cámara por el departamento de Córdoba, de quien tampoco mencionó cómo se llama.

“Más allá de las suspicacias, el encuentro después de tantos años, de ellos conmigo, la experiencia personal que se vivió en ese momento en la cárcel; hasta tal punto que Iván Moreno se puso a llorar y el gordo García dejó entrever lo difícil que ha sido ese proceso durante tantos años en la cárcel y ello debe generar un proceso de aprendizaje hacia una cosa totalmente diferente, y eso es lo que ellos nos querían plantar en ese documento: la humanización del proceso de un ser humano dentro de la cárcel”, aseveró el Vicky en Semana el hermano de Gustavo Petro.

En ese sentido, fue enfático en decir que él no tiene nada que ocultar sobre dicho encuentro en La Picota con los políticos el viernes de la semana pasada, es decir el 8 de abril. Juan Fernando Petro, recalcó una vez más que la conversación con cada uno de los presos “se “movió con lo que tiene que ver con la política carcelaria, el problema de la humanización y los derechos humanos”.

“Lo que estamos tratando era hablar con unas personas que tienen una experiencia de vida después de haber cometido ciertos actos, ver cómo a partir de ahí se puede llevar un proceso de reconstrucción social, pacífica y democrática de este país, porque sino aprendemos a escucharnos, entonces de qué estamos hablando en Colombia”, agregó Juan Fernando Petro.

FUENTE REVISTA SEMANA

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts