Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

Alias “El nene” sindicado de al menos 100 homicidios, está libre en España

Cada tres días tiene que comparecer ante la Comisaría de Policía más cercana, se le ordenó que su domicilio permanente sea en Madrid (España) y su pasaporte fue retenido para que no pueda salir del país.

Esas son las medidas que acaba de tomar la Audiencia Nacional de España contra 
 uno de los cabecillas de la banda criminal ‘La Cordillera’
,que delinque en el Eje Cafetero y que buscaba extender sus tentáculos hasta Europa. 

Se trata de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, de 37 años, conocido con los alias de ‘El Nene’ y ‘El satanás colombiano’, quien fue capturado en el número 57 de la vía Carpetana en la capital española (en el parque de San Isidro), el 25 de mayo de 2021 en un operativo conjunto entre las autoridades policiales de España y Colombia. 

El TIEMPO accedió a su expediente y estableció que se le sigue un proceso desde 2005 por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Según información del expediente, desde el 10 de marzo de este año, el Juzgado 2 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Armenia espera una respuesta a la solicitud de extradición.

En las últimas horas se conoció que la Audiencia Nacional de España le otorgó libertad condicional. Según La W radio, los beneficios se le otorgaron luego de que sus abogados presentaran un recurso para frenar su extradición.

Ese organismo judicial ya había aprobado su envío a Colombia el 22 de septiembre del año anterior, tal como lo informó su momento el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Colombia lo solicitó en agosto de 2021 por las dos condenas que cursan en su contra en el despacho judicial del Quindío. Por estos cargos podría enfrentar 29 años de prisión.

Zuluaga ya había sido capturado en 2019 mientras caminaba en una de las calles de Madrid. En un operativo de la policía local se comprobó que era requerido por el delito de homicidio en Colombia.

Según medios locales, autoridades colombianas no enviaron los documentos necesarios para su extradición en los plazos correspondientes por lo que tuvo que volver a ser puesto en libertad.

Se trata de un caso similar al que ocurrió con el exparamilitar Salvatore Mancuso, en 2020, a quien Colombia no ha podido extraditar ni lograr su deportación. 

Alias El Nene heredó el imperio criminal de su hermano, Óscar Eduardo Zuluaga, alias Tillo, quien era rival de miembros del cartel de Cali.

UNIDAD INVESTIGATIVA

EL TIEMPO

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts