Meet Newsblock. The Next Generation WordPress News Theme.

La senadora María Fernanda Cabal no es la más votada en la historia de Colombia

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el domingo 13 de marzo, se afirmó que la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es la más votada en la historia del país. Sin embargo, esta información es falsa.

El lunes 14 de marzo, en Colombia se pudieron conocer los resultados decisivos de las elecciones al Congreso que se cumplieron en todo el país el domingo 13 de marzo. Entre los más votados del Senado de la República, se ubicó María Fernanda Cabal, por el Centro Democrático, sólo superada por Miguel Uribe Turbay.

Trino de María Fernanda Cabal en el que dice ser la senadora más votada de la historia

Con estas elecciones, la congresista cumplirá su tercer periodo en el Congreso de la República, tras haber sido elegida como representante a la Cámara por Bogotá en 2014 y lograr un puesto en el Senado en 2018.

Diferentes personalidades han replicado en sus redes sociales que Cabal es la congresista más votada de la historia. Incluso, ella misma lo publicó en su cuenta de Twitter.

“La curul de la mujer congresista más votada en la historia de Colombia es de ustedes”, indicó Cabal.

Su esposo, José Félix Lafaurie, sostuvo en su Twitter que “con el 88,9 % de las mesas escrutadas en todo el país, María Fernanda Cabal es la mujer más votada en la historia de #Colombia: 168.596 sufragios.”

La cuenta oficial de prensa de la funcionaria también lo afirmó. “#AlAire – Senadora @MariaFdaCabal, la mujer más votada en la historia del Congreso, habla en @lafm”, trinaron el lunes 14 de marzo.

Por otra parte, la congresista Margarita Restrepo dijo en esta misma red social: “Quiero felicitar a todos mis compañeros de bancada que obtuvieron una curul en el Congreso, en especial a mi compañera de fórmula @MariaFdaCabal, la mujer más votada en la historia de Colombia”.

Incluso Revista Semana publicó un artículo en el que se asegura que Cabal tuvo un resultado histórico en la jornada electoral.

“María Fernanda Cabal tuvo un resultado histórico en la jornada electoral de este domingo, al sumar 127.399 votos, con el 74,06 % de las mesas escrutadas, una cifra que la ubica como la mujer congresista más votada de Colombia”, indicaron en la nota.

En VANGUARDIA registramos los resultados detallados de las votaciones de la misma jornada, en la que se estableció que la senadora alcanzó un total de 196.865 votos, según el último boletín entregado a las 3:40 a.m. del 14 de marzo.

Sin embargo, al consultar los datos históricos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encontramos que en las elecciones del 2010, Gilma Jiménez Gómez, por el Partido Verde, alcanzó un total de 207.799 votos, lo que le dio su curul en el Senado.

Jiménez fue una trabajadora social y política que se desempeñó como concejal de Bogotá entre 2004 y 2010. En este último año, inició su carrera como senadora, la cual ejerció hasta su muerte, en 2013.

La senadora fue reconocida por promover el referendo que buscaba imponer cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia, que hoy se conoce por el llamado “referendo de los niños”.

Es decir, se puede afirmar que María Fernanda Cabal fue la mujer que alcanzó la mayor cifra de votos en la primera jornada electoral de este 2022, pero no es la más votada de la historia del país. Por eso, calificamos esta afirmación como falsa

FUENTE COLOMBIA CHECK

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts